LA VIHUELA: Un Instrumento Musical Perteneciente a la Familia de los Cordófonos

 

También conocida como Vigüela o vigüelata


Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos utilizado en España desde mediados del s. XV. También conocida como la madre de la guitarra.

Vihuela, Vigüela o vigüelata se refiere al mismo instrumento tocado de tres maneras, siendo clasificada por los siguientes nombres: vihuela de arco (esta se frota con un arco) de péndola o vihuela de péñola (se ejecuta con un plectro) y también como vihuela de mano (se pulsa con los dedos). La vihuela con el plectro se dejó de tocar alrededor de los años 1500, desde ese entonces los instrumentos de mano y de arco evolucionaron por trayectorias distintas, aunque mantuvieron sus trastes, el mismo número de cuerdas y la misma afinación.

A partir de la segunda mitad del s. XVI, en España a la vihuela de arco se le comenzó a llamar violón, y en Italia se le conoció como viola da gamba. Para la vihuela de mano se conservan aproximadamente unas setecientas obras, convirtiéndola en uno de los instrumentos principales de España. En los años 1600 fue reemplazada por la guitarra, aun así, el uso de este instrumento se difundió por Hispanoamérica.

Aunque puede ser confundida con el laúd, su diferencia está en que el laúd es mucho más grande y con forma de tortuga, mientras que la vihuela es plana y en la mayoría de los casos tiene los aros incurvados.


Vihuela: fuente internet

La creación de este instrumento se les atribuye a los españoles, para ellos también es llamada “hispanorum invento”. (De inventione et usu musicae 1487). A pesar esa hipótesis, sigue siendo imposible determinar hasta qué punto era una nueva invención o una transformación de otros instrumentos como la findula medieval, pero si hay confirmaciones sobre sus constructores y se afirma que eran árabes.

Desde el año 1463, en Zaragoza existen registros sobre algunos documentos de ese periodo donde se hace referencia a “maestros de hacer vihuelas y laúdes” como Juce y Lope de Albarriel, a los que le han atribuido el calificativo de “moro” según Pallarés Jiménez.

Por otro lado, existen también documentos donde parece indicar que entre los primeros músicos ejecutantes de este instrumento estaban un gran número de ciegos que ejercían el oficio de oracionero y que tocaban la vihuela de arco tanto como el rabel. Entre esos músicos podemos mencionar a Juan de Vitoria y Juan Pérez de Guernica (1466), a García Jiménez y Juan Sánchez de Córdoba (1469).


Iconografía española del siglo XV

¿Cómo se toca?

Este instrumento se toca en posición vertical, sostenido entre las piernas “a gamba” y el arco cogido a palma hacia arriba.


Vihuela de arco

En la icografia ca. 1500, este instrumento había adquirido un tamaño que corresponde al registro tenor una larga caja sonora con aros de poca profundidad y cinturas con ángulos, una tapa armónica plana con una boca central o dos en la parte inferior en forma de C, un puente pegado a la tapa con las cuerdas atadas a este o a un sujetador inferior, un mástil de largo variable, estrecho y sin diapasón, trastes, un clavijero en forma de hoz con clavijas laterales, plano o inclinado hacia atrás, y cinco o seis cuerdas, aunque a veces solamente tres.

No hay que confundir la vihuela de mano con la vihuela de arco, dado que esta última era más parecida a una viola de gamba que a una guitarra, tocándose utilizando el accesorio que le da nombre a diferencia de la otra que se tocaba tañendo las cuerdas con los dedos. (José Luis Romanillo)


Vihuela de arco- réplica de un retablo del s.XV
Fuente: internet


Vihuela de mano

En los primeros años del s. XVI aparece como un instrumento independiente transformado de la antigua vihuela de arco. Fue uno de los instrumentos predilectos de su época, ampliamente tocado en la corte, en las casas nobles y entre la burguesía por músicos profesionales y aficionados. Su repertorio se conserva la mayoría en libros de tablatura en cifras impresos entre los años 1536 y 1576. Aunque solo se conservan dos instrumentos originales, esta vihuela aparece en varios cuadros, su forma es la de un cordófono con mango y a veces ornamentada de una a cinco bocas talladas en la parte superior, un puente plano en la parte inferior, aros de poca profundidad, un mástil largo y estrecho con hasta diez trastes de tripa atados, y un clavijero plano inclinado hacia atrás y normalmente seis órdenes.

Según José Luis Romanillo señala:

(…) el funcionamiento acústico de la vihuela de mano y de la guitarra de cinco órdenes es similar al de un buen número de cordófonos y se basa, principalmente, en una cavidad sonora llamada cóncavo o caja de resonancia, con la parte superior cubierta por un trozo de piel tensada o una lámina de madera fina sobre la cual, a través de las cuerdas atadas al puente, recaen las vibraciones emitidas por las tensas cuerdas, éstas atadas a clavijas o a cuerdas enroscadas al extremo superior del mango.

El aprendizaje de la interpretación de este instrumento formaba parte de la formación básica de toda persona culta y aristocrática, puesto que era un elemento indispensable en las reuniones y eventos de los altos estamentos de la sociedad renacentista española. 

Al principio este instrumento convivió junto a la guitarra y el laúd, pero luego el laúd fue perdiendo protagonismo, hasta el punto de ser dejado a causa de la vihuela. Más adelante, a partir del siglo XVII, la guitarra comenzó a desplazar a la vihuela.


Vihuela de mano
Fuente: Internet



Como lo hemos mencionado anteriormente, la vihuela de péñola o plectro se dejó de tocar alrededor de los años 1500. A pesar de esos cambios, se pueden conseguir algunas fotografías de este instrumento, es por ello que se lo mostraremos a continuación.



Vihuela de Péñola o plectro
fuente: Internet


Repertorio

El repertorio comprende principalmente siete libros editados entre 1536 y 1576: El maestro de Luis Nilan (valencia, 1536): Los seis libros del Delphin de Luis de Narvaes (Valladolid, 1538); tres libros de música en cifras de Alonso Mudarra (Sevilla, 1546); Silva de sirenas de Enriquez de valderrábano (Valladolid, 1576). Todos escrito en la tablatura corriente hispano-italiana, y el de Milán que tiene tablatura invertida.

Las canciones originales de los vihuelistas representan una parte importante del repertorio español de la época. Milán también en sus libros de romance incluye villancicos en castellano y portugués, también sonetos en italiano. Todas como canciones de acompañamiento instrumental.

 

La Vihuela en Países Latinoamericanos

ECUADOR: se conoce por los indígenas quichuas de la provincia de la Imbabura con el nombre de vigüelata y por los montovios como vugüela. El nombre y el instrumento ha sido transmitidos de generación en generación desde los tiempos de la colonia. En este país la manera de ejecutarla es punteada o frotada.


Vihuela de Quito
Fuente: Internet


MEXICO: es un instrumento popular ampliamente difundido a nivel nacional e internacional, su morfología y técnicas de ejecución no corresponden a las de la antigua vihuela española traída durante la conquista y principios de la colonia, en cuanto a su encordadura, este instrumento es igual a la guitarra, pero sin la sexta cuerda.  La cuerda “LA” y “RE” pueden afinarse una octava arriba, u otra variante con la cuerda “SOL” octava arriba.

Este instrumento también tiene como particularidad su parte trasera, denominada “pecho de gallo”. Este pequeño instrumento provee ritmos excitantes y una línea armónica de acordes con rasgueados resonantes. Los acordes, son los mismos que los de la guitarra solo que sin la sexta cuerda.

La versión más antigua y pequeña de la vihuela mexicana, oscila entre setenta centímetros. Esta dimensión se mantuvo generalizada en todas sus variantes hasta década de 1940.


Vihuela Mexicana



Construcción

Las partes principales de la vihuela, así como los materiales más utilizados para su manufactura son:

La tapa: de rabalero, jediondillo o tacote; las costillas o aros de cedro, caoba, parota o de palo escrito (Dalbergia) y de triplay de cedro o caoba de tres milímetros con una capa posterior (abombado por dos caras), de la misma madera que la costillas o aros. El brazo o cuello, la cabeza o clavijero, el tacón o zope, que son labrados tradicionalmente en una pieza de parota, cedro, caoba o pino, y ensamblados en tres partes para economizar la madera.

El diapasón se realiza con la misma madera que el brazo o cuello, o también de otra más dura como el cueramo, frijolillo, zopilotillo, granadillo o copite. El puente se realiza con cedro, caoba o parota; la cejilla es de madera dura como la del diapasón, o de hueso. Los refuerzos internos (tuinos, moscas o pinzetas, barras y tacón) de cedro o de pino. Las clavijas son de madera de nogal, caoba, frijolillo o granadillo.

Sus cuerdas:

 En tiempos antiguos eran realizadas con tripa, luego con el avance se estableció el nailon. El uso de las cuerdas de tripa sigue siendo vigente en lugares muy aislados, donde todavía se recuerdan sus procedimientos constructivos. Los animales usados para esto son: el tejón, zorrillo, venado, coyote, perro, chivo y cerdo.




Referencias

Griffiths. J., Coba. A., Contreras. J., Ilaraz., L. (1999). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. España: SGAE.


Páginas online:

https://instrumundo.blogspot.com/2013/04/vihuela.html

https://musicaantigua.com/la-vihuela-esa-desconocida/


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