EL QUITIPLÁS: Un instrumento musical Idiófono de entrechoque
EL QUITIPLÁS
Un
instrumento musical Idiófono de entrechoque
El Quitiplás es un conjunto instrumental
formado de bambú, abierto en uno de sus extremos y cerrados por su nudo natural
en el extremo opuesto. La batería está compuesta en primer término por dos
pequeños tubos que entrechocan y percuten contra el piso para mantener la base
rítmica del conjunto de cuyo sonido proviene el nombre del instrumento
“qui-ti-plá/qui-ti-plá/qui-ti-plá”. Los otros tubos se ejecutan de manera
individual, percutidos contra el piso y logrando diferentes sonoridades al
tapar o destapar con la mano la boca de los mismos.
Sus nombres varían según el
tamaño y función rítmica: el de mediano tamaño propicia la polirrítmia con
tiempo binario, y se denomina cruzao, hembra o prima, en tanto que, al más
grande, el que mantiene la base rítmica ternaria, se le dice pujao o macho. Se
percuten contra una superficie dura como el suelo o un ladrillo.
Con esta batería se acompañan
algunos cantos y bailes que se realizan durante la celebración de la fiesta de
San Juan Bautista, y es el instrumento con el cual se inician los niños para
luego ejecutar los llamados tambores redondos o culo e’ puya. También se le ha
dado a conocer en otros países como Haití, Trinidad y Tobago, así como también
en República Dominicana.
Se dice que es oriundo del continente africano, y que se radicó especialmente en el estado Miranda en la región de Barlovento.
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"Quitiplás" fuente: Internet |
A continuación, presentaremos la entrevista realizada a Johan Aguilar, conocido dentro del ámbito de la cultura musical afro-venezolana con el pseudónimo de “Curipaya”, quien reside en el sector de Capaya, en Barlovento. Estado Miranda.
Según “Curipaya” el Quitiplás:
Es un instrumento musical de percusión polirrítmico, que genera su sonido cuando
se entrechocan entre ellos o contra una superficie dura, como ya lo habíamos
mencionado.
El percusionista indicó, que
el instrumento está compuesto por varios cilindros donde cada uno genera un
sonido distinto al otro, creando una polirrítmia perfecta. De acuerdo con lo escrito en el libro “Instrumentos
Musicales de América Latina y el Caribe”. (CONAC), el Quitiplás pertenece a la familia de los idiófonos, como también lo explica la
clasificación en el artículo: Clasificación
Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: “una revisión y aplicación desde la
perspectiva americana”
Curipaya explicó que, en los pueblos donde se ejecuta este instrumento, se le conoce con distintos nombres, como Quitiplás, Pin pon, Prima, Cruzao, Pujao, Primer repicador, Segundo repicador o Sapote. Son diversos los nombres que se le dan a este instrumento en Barlovento. Una vez que se engranan estos distintos sonidos en uno solo se crea una polirrítmia que al escucharse se vuelve agradable al oído por los distintos timbres sonoros que genera.
¿De dónde proviene? ¿Y cuál es su zona de
arraigo en nuestro país?
Durante la entrevista también relató
que el origen y la procedencia de este instrumento se atribuye a los esclavizados
africanos durante su llegada al territorio venezolano, que introdujeron parte
de sus rituales musicales a estas tierras en la época de la colonia, pero que
también se manejan otras hipótesis sobre el instrumento, es decir, que es
originario de nuestras tierras, siendo un legado de nuestros pueblos indígenas
que manejaban y conocían mucho sobre el material con que se elabora.
“El Quitiplás se arraigó y
creció en la zona del Estado Miranda, conocida como la subregión de Barlovento,
en el que cada pueblo donde se ejecuta el instrumento tiene su forma de tocarlo
y su ritmo original. Podemos encontrarlo en Curiepe, Tacarigua, Tapipa,
Birongo, Capaya, San Juan, San José y Panaquire”, relató el músico.
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Fuente: Internet |
¿Cuáles son los materiales que se utilizan
para la elaboración de este instrumento?
“Curipaya”: El material natural para la elaboración del instrumento es el árbol de Bambú, de donde se sacan los cilindros para darle sus respectivas características y sonidos emblemáticos.
¿Este
instrumento posee alguna afinación? ¿Cuál es?
“Curipaya”: Si, posee una afinación. Pero no es la que normalmente conocemos en el ámbito académico, para lograr el sonido adecuado de este instrumento se tienen que aplicar algunas reglas características del bambú para lograr obtener la afinación adecuada, todo está en el diámetro, longitud y grosor del árbol, luego de eso se va jugando con los sonidos graves y agudos para lograr una sonoridad variada entre cada cilindro.
¿Tiene
el Quitiplás algún ejecutante reconocido?
¡Efectivamente!, cada pueblo
donde se ejecuta el Quitiplás tiene a sus representantes emblemáticos que lo interpretan
de forma natural y con la experiencia obtenida a través de los años. En Barlovento
tenemos a Belén Palacios, procedente del pueblo de Tapipa y conocida como la
reina del Quitiplás, quien fue una de las mejores ejecutantes del instrumento,
tocándolo con pasión y arraigo, llevándolo por el mundo y representando a
Venezuela a lo grande.
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Belén Palacios "La reina del Quitiplás" |
¿Algún
dato curioso o importante del instrumento?
Este instrumento, aunque para
algunos parezca insignificante nos aporta una serie de conocimientos que no lo
vemos a simple vista. Pero una vez que empiezas a conocerlo y a practicarlo,
empiezan a aflorar los valores naturales que tenemos en la vida diaria como lo
es el trabajar en equipo, así mismo desarrollamos los sentidos de coordinación
y concentración para la ejecución del instrumento.
El músico indicó que, por ser un conjunto de instrumentos,
no hay uno que lleve la voz mandante, todos son iguales y nadie es más que
nadie. Para que puedan sonar de la manera adecuada, hay que trabajar en equipo.
También resaltó que el Quitiplás nos deja un mensaje de unión y trabajo en equipo, para que los pongamos
en práctica día a día, y así estar en completa armonía, con la naturaleza y
también con nosotros mismos.
Otro elemento importante es el dato mágico-misterioso del corte del bambú, que debe hacerse en una fase lunar especial, cuyo conocimiento ha pasado de generación en generación. Para la elaboración de instrumentos musicales el corte debe realizarse en “luna Menguante”, de esta manera se logra que la caña dure mucho tiempo sin problemas de afección de hongos, y además su resistencia y durabilidad se va a prolongar en el tiempo.
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Johan Aguilar "Curipaya" |
Instagram: @aguilarjjc
Facebook: Johan Aguilar
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